Como órganos de adaptación al medio, los sentidos ponen al niño en contacto inmediato con la realidad, constituyéndose en la raíz de todo aprendizaje. Desde que nacen, el conocimiento de la realidad llega a ellos a través de los sentidos (incluso podemos hablar de una estimulación sensorial pre-natal). Este proceso no es súbito sino secuencial, progresivo y continuo: la manipulación de diversos elementos presentados desde los primeros meses les permitirá el aprendizaje de diferentes y múltiples nociones (por ejemplo: color, sabor, forma, consistencia, textura, etc.) que se constituirán en la base para generar aprendizajes más complejos.
El Programa CRECIENDO apunta hacia el desarrollo de niños sensibles, reflexivos, críticos y creativos, por tal razón en sus acciones emplea métodos que permitan la ejercitación sensorial (Pedagogía Sensorial) desde la edad más temprana y a partir de una acción didáctica adecuada y completa. De este modo brinda a los niños la oportunidad de interactuar con el mundo teniendo los sentidos siempre alertas y disponibles para usarlos en sus experiencias de aprendizaje.
Se ha diseñado y se viene aplicando un programa de acción pedagógica que busca hacer de la experiencia sensorial una experiencia individual… ¿Cómo?
- Proporcionando una educación personalizada, destinada a un adecuado número de niños, de tal forma que se pueda atender además a aquellos con necesidades especiales.
- Desarrollando las actividades pedagógicas en cuatro espacios de experiencias cuidadosamente implementados: Psicomotrices, Cognitivas y de lenguaje, Artísticas y científicas.
- Relación con el mundo natural (Bíohuerto y Granjita). Cada uno de ellos responde a una propuesta metodológica desarrollada en conjunto por las especialistas, validada y evaluada permanentemente con el objetivo mejorar y optimizar dicho planteamiento a favor de los niños atendidos.
- Considerando bases metodológicas que se fundamentan en la confianza y la capacidad del niño y la posibilidad de que éste discrimine y seleccione y, por lo tanto, sea consciente de la información sensorial que recibe.
-Tomando en cuenta las peculiaridades de cada niño (edad, gustos, necesidades, intereses, etc.) sobre todo su nivel de maduración para el diseño de actividades pedagógicas que guarden coherencia con este aspecto.
- Haciendo de los materiales didácticos y educativos recursos necesarios para la adquisición de aprendizajes. Se proporciona material adecuado y suficiente para todos los participantes. Teniendo en cuenta este último punto nos parece importante anotar que nuestro programa busca que los niños puedan deleitarse y conocer a través de la vista, sentir con sus oídos, manipular y transformar con las manos, olfatear y degustar.
Silvia Alvarado Cerdán (Prof. Programa CRECIENDO).