lunes, 20 de octubre de 2008

LA TIENDITA DE "DON PEPE"


En un marco de alegría y entusiamos se llevó acabo una sesión mas del Taller de Inteligencias Múltiples, en esta ocasión se incidió en el trabajo de la Inteligencia Matemática. De acuerdo a lo planificado se diseñó una pequeña bodega con envases vacíos proporcionados por los participantes y algunos productos verdaderos para darle la cuota de realismo que se necesitaba.
La mañana se inició reforzando lo trabajado en la sesión pasada (Inteligencia Espacial), para lo cual los participantes formados en equipo ubicaron en un laberinto, las diferentes rutas que podían seguir para llegar a la tiendita.
Durante el proceso los participantes identificaron de manera real las monedas de circulación nacional y las fracciones de estas; cada uno contó con 10 nuevos soles que luego utilizaría para "comprar" en la tiendita. Los roles de "comerciante" y "consumidor" fueron rotando.
El "comerciante" tenía que pesar, despachar y sumar, mientras que los "consumidores" tenían que indicar su necesidades de una pequeña lista proporcionada a cada uno y pagar el monto exacto. Se trabajó en todo momento el diálogo para solicitar un servicio y agradecer por el servicio tomado, los saludos, etc (habilidades sociales parte de la Inteligencia Emocional).
Muchos padres hubieran pagado para ver in situ la libertad, autonomía y soltura de sus menores hijos para desenvolverse. El rol mas solicitado era la de vendedores, rol por el cual pasaron todos.
Estamos seguro que los niños no han logrado comprender completamente la complejidad del sistema de compra - venta, la dimensión del trabajo con el dinero o las equivalencias de cada moneda, pero si estamos seguro que han vivenciado significativamente una actividad matemática práctica y de la vida diaria pero que no es tomada en cuenta por la educación formal y bancaria (educación bancaria se denomina aquella donde el estudiante aprende sentado en un "banco" o carpeta y la profesora explica en la pizarra).
En esta actividad fue satisfactorio ver a uno de nuestros niños que por su edad todavía no desarrolla la lecto escritura, pero si podía identificar que costo tenía los productos y con cuanto dinero tenía que "pagar".