viernes, 16 de junio de 2017

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PROCESO DE CONSULTA PREVIA?.

La respuesta es precisa, tiene una duración de 120 días, porque así lo estipula la ley y el reglamento (se cuenta desde el momento que se entrega la propuesta de proyecto a los pueblos indígenas: Etapa de Publicidad, hasta la Etapa de decisión final).
Debemos tener en cuenta que no se contabiliza la duración de las actividades y acciones antes de dichas etapas, por ejemplo las coordinaciones, identificación de pueblos indígenas, etc; tiempos que en la práctica pueden demorar mucho mas que el proceso mismo, como fue el caso de la consulta previa para el Lote 192 (duró cerca de dos años las acciones previas) y sigue ocurriendo en minería y electricidad.
Por ejemplo existen proyectos eléctricos que esperan la definición (si pasan o no a consulta previa) ya bastante tiempo, uno de ellos casi bordea los 16 meses.

miércoles, 7 de junio de 2017

TEMORES DE AFECTACIÓN A LA SALUD POR CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS A CONSECUENCIA DE ANTENAS DE TELEFONÍA Y TORRES DE ALTA TENSIÓN


Hoy en día es recurrente el montaje de antenas de telefonía en zonas urbanas o torres de alta tensión cerca a poblaciones, trayendo como consecuencia conflictos sociales entre las empresas operadoras con los ciudadanos que viven en el entorno o áreas de influencia de dichas estructuras.

Los argumentos para dicha oposición son innumerables, que van desde participación ciudadana, comunicación, compensación, indemnización hasta temores por posible impacto negativo en la salud asociados a los campos electromagnéticos.

Nuestro primer acercamiento para comprender la problemática de los campos electromagnéticos data del año 2009 a raíz del conflicto social suscitado por la colocación de torres de alta tensión en el proyecto Líneas de Transmisión 500 kV Chilca–La Planicie– Zapallal (Lima); consolidando la comprensión de dicha problemática (temor a los campos electromagnéticos) en el conflicto social suscitado por el proyecto Línea de Transmisión 220 kV Tintaya - Socabaya (Cusco - Arequipa).
Nuestra participación en calidad de mediadores o facilitadores en los conflictos, nos llevó a recurrir a las instituciones rectoras o con competencia en la materia (campos electromagnéticos) para disipar o encontrar respuestas a las inquietudes y temores de la población, teniendo así que revisar investigaciones y entrevistas a fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) de la Universidad Nacional de Ingeniería en el Perú.
Es así que responsablemente SOLIDARITAS PERÚ hace un esfuerzo institucional para dar a conocer la información recibida por estas instituciones mencionadas, y así contar con argumentos confiables que permita tomar decisiones acertadas, mejorar el relacionamiento y encontrar paz social, como objetivo de convivencia.
Nuestra objetivo es trasladar la información tal cual fue recibida, la misma que deberá ser defendida o sustentada por sus autores (no siendo SOLIDARITAS PERÚ uno de ellos), por ello dejamos las fuentes y origen de las mismas.
Agradecemos la disposición y explicación didáctica que en su momento nos brindó el Ing. Víctor Cruz del INICTEL - UNI, experto internacional en RNI (radiaciones no ionizantes).