martes, 21 de abril de 2009

PROYECTO "ECO VIDA".

Con el Título "S.O.S SALVEMOS A LA TIERRA", nuestro Boletín EDUCA2 trae una temática referida al Día Mundial de la Tierra y la vez sirve como marco para presentar "ECO VIDA" , un ambicioso proyecto que intenta desarrollar capacidades y habilidades en los niños de nuestros Programa CRECIENDO (pre escolar) y ECO EXPLORADORES SOLIDARIOS (niños desde 6 años hasta adolescentes de 15 años), así como la incorporación activa de padres y abuelos de nuestros participantes."ECO VIDA" , es la sistematización de un conjunto de experiencias vivenciadas por un equipo de profesionales ligados a la educación, medio ambiente, ciencias sociales y carreras afines, quienes se unen para apostar al futuro a través de los niños y adolescentes, planteando actividades sencillas y de fácil comprensión, pero compleja en su dimensión y alcance; este proyecto involucra a especialistas, profesoras y padres de familia de los diferentes programas del Área Social y Educativa de la Asociación Civil GRUPO SOLIDARITAS.
"ECO VIDA"
presenta una serie de actividades que en esencia son un medio para el desarrollo integral de su beneficiarios. El proyecto tiene previsto la implementación de una Granja Ecológica Familiar Interactiva, que será un espacio para que nuestros niños vivencien los procesos de desarrollo de los seres vivos y la interacción con su medio; en este espacio los adolescentes asumirán compromisos y responsabilidades en los procesos productivos de autogeneración de recursos, así como el conocimiento de técnicas agrícolas urbanas y técnicas caseras de crianza de animales menores, por último es un espacio para el uso adecuado del tempo libre para nuestros adultos mayores agrupados en el Consejo de la Experiencia (COE) y un encuentro familiar entre padres e hijos. "ECO VIDA", también pone en macha durante todo el año la Campaña "Las Pilas Contaminan, no las tires", tratando de crear una cultura para la adecuada disposición final de las pilas; del mismo modo, se ha institucionalizado el "Reuso de las hojas de papel", que nos permitirá contrarrestar de modo alguno, la tala indiscriminada de árboles para la elaboración de papel; además hemos elaborado nuestros "Acuerdos para la Conservación de nuestro Planeta", que es un documento orientador de uso cotidiano para todos los participantes de nuestros programas, de esta manera asuminos institucionalmente, acciones inmediatas -pero de gran relevancia- para mejorar la conservación de nuestro planeta, estos acuerdos tendrán como supervisores a los niños, adolescentes y padres de familia de nuestros programas; en la misma línea estamos reemplazando la "Arcilla por plastilina" utilizada por nuestros alumnos de la etapa pre escolar; el proyecto incluye también la implementación de Actividades Familiares (caminatas, campamentos, días de campo, desayunos, almuerzos, etc.) para mejorar la relación padres e hijos y por último hemos fortalecido el Programa "ECO EXPLORADORES SOLIDARIOS", que forma a los niños y adolescentes a través de actividades en favor del ambiente, realizando talleres vivenciales de formación personal, campañas sociales, campamentos, días de campo, etc.

EN EL DÍA DE LA TIERRA.

¿Usted a sentido que este verano hubo mas calor que en otros verano?, pues así fue, el Perú soportó una de las temperaturas mas altas en los últimos años, superando los 30 grados centígrados en algunos casos. Desde 1998, la temperatura en el Perú ha subido paulatinamente, pero en buena cuenta muchos dirán, ¡normal! total el calor es mejor que el frío. Pero la verdad es que esta situación es un indicador de algo mas grande, ¿sabes por qué hubo mas calor este año?, porque nosotros lo producimos, ¿cómo?, de muchas formas contribuimos a este exceso de calor y no lo sabemos, por ejemplo: hoy utilizamos mas autos que en otros épocas, el auto expulsa un humo; utilizamos mas aparatos eléctricos y prendemos mas luces que otros años, las luces producen calor; plantamos menos árboles que en otras épocas, los árboles limpian el aire del monóxido de carbono expulsado por los autos; consumimos mas hojas de papel que provienen de la pulpa de los árboles, por lo que se tienen que talar mas árboles; vemos mas televisión y prendemos las computadoras que otros años, las pantallas prendidas emite calor; consumimos mayor cantidad de alimentos congelados o que necesitan estar en congeladoras para mantenerse bien, al abrir estos aparatos deterioramos la capa de ozono; preferimos alimentos procesados que naturales, los procesos necesitan mayor consumo de energía ....la cantidad de humo y calor expulsado a la atmósfera se convierte en una especie de colchón térmico que flota alrededor de la atmósfera y retiene el calor dándose las consecuencias que vivimos ahora. Esta situación además trae consigo mayor cantidad de evaporación de las aguas de riios, mares y lagos, que a su vez trae consigo una mayor cantidad de lluvias en otras zonas...si continuamos en este camino, no sólo nos veremos afectados nosotros, sino las futuras generaciones, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos: pero la idea no va por promover una cultura del NO CONSUMO, sino una cultura del CONSUMO RESPONSABLE.
La Asociación Civil “Grupo Solidaritas”, estableció desde su fundación, como uno de su fines, el trabajo por el medio ambiente, por tanto ha establecido como contenido transversal e identidad del Programa CRECIENDO la educación ambiental; del mismo modo ha creado un Programa especial denominado ECO EXPLORADORES SOLIDARIOS con fines y objetivos claramente a favor de la conservación del medio; ambos casos se enmarcan en la estrategia de formación de los futuros ciudadanos creadores de una sociedad mas responsable en comparación a la que fuimos formados nosotros los ahora adultos; ellos involucrados desde pequeños, podrán asumir una mejor disposición al cambio si lo viven desde la infancia, por lo que queda en nosotros las familias, también comprometernos y asegurar un mejor futuro, el cambio está en nuestras manos, el Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril, debe ser un día simbólico que en la práctica debe celebrase todos los días.

jueves, 2 de abril de 2009

AUTISMO: DENME UN LUGAR EN ESTE MUNDO, POR FAVOR.

Autismo: más recursos y solidaridad, menos prejuicio.
No se conoce con precisión su causa pero sí que afecta a 67 millones de personas, y que pone a prueba –con mucha dureza– la energía de sus familiares con el fin de mejorar su calidad de vida a pesar del poco apoyo y de los prejuicios que la sociedad tiene con los que sufren de autismo, al punto que parece que les dijeran que, para ellos, no hay lugar en este mundo.
El autismo es un desorden en el desarrollo del cerebro que usualmente comienza antes de los tres años de edad, y que se manifiesta, con distintos grados de severidad, como un deterioro en la capacidad de comunicación e interacción social, produciendo un comportamiento restringido y repetitivo.
Con frecuencia, no existe cura para este trastorno, pero la sociedad en su conjunto puede movilizarse para actuar –si lo quisiera y se lo propusiera– con el fin de que la calidad de vida de las personas con autismo –que tienen derechos como todo ciudadano– sea mucho mejor de la que ahora se les ofrece.
Lo primero es erradicar los prejuicios inaceptables que existen en relación con las personas con autismo y que se suelen expresar a través del rechazo e intolerancia que aumentan a medida que crece la persona con el trastorno.
Somos una sociedad que expulsa al que no es “normal”. La solución no es que el autista viva encerrado y negándosele la posibilidad de ser, sino que –con las limitaciones que tiene– comparta la vida en los mismos espacios donde van todos.
Estos prejuicios se agravan por la creencia infundada de que el autismo es culpa de los padres, una hipótesis que ya ha sido descartada. Sin embargo, la continuación de esta creencia inhíbe e incluso avergüenza, injustificadamente, a los padres, lo cual afecta la posibilidad de ayudar al autista. Los padres no deben tener vergüenza ni esconder a sus hijos autistas.
Se requiere, por tanto, una campaña para promover la solidaridad y hoy 2 de abril, declarado por la ONU como día internacional del autismo, es una oportunidad para hacerlo.
También es indispensable que el Estado promueva políticas de inclusión para los autistas. Esto demanda la movilización de recursos para que reciban terapias especializadas que, por su costo, no todas las familias pueden pagar. Es un asunto que debe tener relevancia en la agenda de salud pública, la cual ahora no posee. El Congreso debe presionar para ello.
La mayor dificultad de los autistas es de comunicación. Por ello, todos debemos aunar esfuerzos para ser su voz, para defender sus derechos, para mejorar su calidad de vida, abriendo nuestros corazones para que ellos puedan ver el sol cada día, sin que sientan que, para el autista, no hay un lugar en este mundo.
Escribe: Augusto Alvarez Rodrich.

Tomado de Diario "La República". Lima - Perú. Jueves 2 de Abril del 2009.